Un juez de la Corte Suprema ordenó transferir a los cofres del Estado de Brasil 18,3 millones de reales (3,3 millones de dólares / 3 millones de euros) de cuentas bloqueadas de X y Starlink, empresas propiedad de Elon Musk, informó este viernes el tribunal.
La decisión la tomó el magistrado Alexandre de Moraes, instructor de un vasto proceso penal contra la diseminación de noticias falsas en redes sociales, en la cual figura como investigado el magnate sudafricano.
De Moraes dictó la transferencia de esos valores como “pago integral” de las multas impuestas a la red social X, suspendida en el país desde el 31 de agosto por negarse a eliminar una serie de perfiles que, según las autoridades, se dedican a desacreditar las instituciones democráticas con informaciones falsas.
Fallo contra X y Starlink
El fallo es del miércoles, pero el Supremo solo lo divulgó este viernes, un día después de que los bancos -Itaú y Citibank- en los que X y Starlink tenían el dinero confiscado comunicaran que habían realizado la transferencia a las arcas del Estado de Brasil.
Ejecutada la decisión, De Moraes levantó el embargo que pesaba sobre las “cuentas bancarias y activos” de ambas compañías de forma “inmediata”.
“El bloqueo de las cuentas se produjo porque la justicia consideró la responsabilidad solidaria entre X Brasil Internet Ltda., Starlink Brazil Holding Ltda. y Starlink Brazil Internet Services Ltda. por el pago de multas”, señaló el tribunal este viernes.
Moraes congeló recursos de X y de Starlink, que opera en Brasil desde 2022, en especial en comunidades alejadas de la Amazonía, para garantizar el pago de multas impuestas a X por sus incumplimientos judiciales. El bloqueo afectó a 22 millones de usuarios de X que empezaron a migrar a redes menores como Bluesky y Threads.
La decisión del juez brasileño atizó el debate sobre libertad de expresión y los límites de las redes sociales dentro y fuera del país sudamericano. La suspensión de la plataforma fue aplaudida por la izquierda liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticada por la oposición derechista. El ex mandatario Jair Bolsonaro calificó a Moraes como “dictador”.
Según una encuesta de AtlasIntel entre más de 1.600 entrevistados, una mayoría de brasileños (56,5%) vio una “motivación política” en la decisión de Moraes y estimó que las acciones de la corte sobre X “debilitaron la democracia” (54,4%).
#ElonMusk #X #Starlink #JuezMoraes #AlexandredeMoraes #Brasil