Internacional

El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó orden de arresto para el primer ministro de Israel

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dijo este lunes que está solicitando órdenes de arresto para los líderes de Israel y Hamas , incluido el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, por las acciones tomadas durante su guerra de siete meses.

Karim Khan dijo que cree que Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás (Yehia Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh) son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.

Un panel de tres jueces considerará las pruebas del fiscal y determinará si se emiten las órdenes de arresto y se permite que el caso avance.

Israel no es miembro del tribunal, por lo que incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de procesamiento. Pero el anuncio de Khan profundiza el aislamiento de Israel a medida que avanza en Gaza, y la amenaza de arresto podría dificultar que los líderes israelíes viajen al extranjero.

Benny Gantz, ex jefe militar y miembro del Gabinete de Guerra de Israel con Netanyahu y Gallant, criticó duramente el anuncio de Khan, diciendo que Israel lucha con “uno de los códigos morales más estrictos”, respeta el derecho internacional y tiene un poder judicial sólido capaz de investigarse a sí mismo.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que la decisión del fiscal jefe de solicitar órdenes de arresto contra los líderes de Israel es «una desgracia histórica que será recordada para siempre».

Dijo que formaría un comité especial para luchar contra cualquier acción de este tipo y que trabajaría con los líderes mundiales para garantizar que tales órdenes no se apliquen a los líderes de Israel.

El grupo militante Hamas denunció la petición del fiscal de la CPI de solicitar el arresto de sus líderes.

«El Estado de Israel está librando una de las guerras justas libradas en la historia moderna tras una masacre reprensible perpetrada por el terrorista Hamas el 7 de octubre», dijo. “La posición del fiscal de solicitar órdenes de arresto es en sí misma un crimen de proporciones históricas que será recordado por generaciones.

Otros líderes israelíes, incluido el líder de la oposición Yair Lapid, también condenaron al fiscal de la CPI.

En un comunicado, Hamás acusó al fiscal de intentar “equiparar a la víctima con el verdugo”. Dijo que tiene derecho a resistir la ocupación israelí, incluida la “resistencia armada”.

También criticó al tribunal por solicitar el arresto de sólo dos líderes israelíes y dijo que debería solicitar órdenes judiciales para otros líderes israelíes

.Se cree que tanto Sinwar como Deif se esconden en Gaza mientras Israel intenta cazarlos. Pero Haniyeh, el líder supremo del grupo militante islámico, tiene su base en Qatar y viaja con frecuencia por la región.

La última guerra entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre, cuando militantes de Gaza cruzaron a Israel y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a otras 250.

La ofensiva israelí ha matado a más de 35.000 palestinos, al menos la mitad de ellos mujeres y niños, según las últimas estimaciones de los funcionarios de salud de Gaza. La ofensiva israelí también ha desencadenado una crisis humanitaria en Gaza, desplazando aproximadamente al 80% de la población y dejando a cientos de miles de personas al borde de la hambruna, según funcionarios de la ONU.

#Israel #BenjamínNetanyahu #Gaza #CPI #Hamas #KarimKhan

Noticias relacionadas

Internacional

¿Tiene entre 30 y 55 años? Entonces podrá postularse para viajar a Marte en programa de la Nasa

Desde el viernes 16 de febrero se abrieron las inscripciones para ser parte de los aspirantes a participar de una
Internacional

El Parlamento de Hungría aprueba el ingreso de Suecia en la OTAN. Era el último país pendiente de ratificar la adhesión.

El Parlamento de Hungría ratifica la adhesión de Suecia en la OTAN. Era el último país pendiente de ratificar la
lakutoto prediksi lakutoto rtp lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto laku toto lakutogel lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto mahjong ways 2 lakutoto lakutoto lakutoto laku toto togel sidney lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto lakutoto