Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron «categóricamente» el reciente anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que dio por sentada la reelección de Nicolás Maduro como presidente.
Ayer, el TSJ anunció haber concluido una «supuesta verificación» de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y pretende convalidar estos resultados «sin un sustento adecuado», denunciaron los países a través de un comunicado.
En su fallo, la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral a cargo del caso, Caryslia Rodríguez, «certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida» los «resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros» para «el período constitucional 2025-2031».
Piden auditoría imparcial
En el escrito, los diez países latinoamericanos y EE.UU. reiteraron su posición sobre la falta de validez de la declaración del CNE, señalando la falta de acceso de los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente.
Asimismo, señalaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela ya había alertado sobre la falta de independencia e imparcialidad tanto del CNE como del TSJ.
«A estas alturas, nadie se traga la burda maniobra del TSJ para esconder las actas que demuestran la apabullante victoria de Edmundo González», dijo María Corina
«Por eso, una vez más, el régimen se equivocó: lo que el TSJ sentenció fue su complicidad con el fraude del CNE. Lejos de “cerrar el caso”, han acelerado el proceso que cada día aísla y hunde más a Maduro», sentenció la líder opositora.
#MaríaCorinamachado #Venezuela #TribunalSupremodeJusticia #NicolásMaduro #EdmundoGonzález