Los cubanos encaran este lunes 21 de octubre, por cuarto día consecutivo, los apagones generalizados en la isla, justo después de que el huracán Oscar de categorías 1 tocara tierra el domingo en el este de la nación.
Una situación que genera dudas sobre una pronta solución, pese a que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel afirma que el colapso eléctrico sería solucionado el martes.
La red energética de Cuba colapsó por primera vez alrededor del mediodía del pasado viernes 18 de octubre, después de que la planta eléctrica más grande de la isla cerrara, sembrando el caos y dejando a unos 10 millones de personas a oscuras. Desde entonces, la red se ha colapsado al menos tres ocasiones, lo que subraya el precario estado de la infraestructura del país.
Sin embargo, admitió que Oscar traerá «un inconveniente adicional» a la recuperación de Cuba, ya que tocó una «región de fuerte generación (eléctrica)». Justamente, las principales plantas eléctricas cubanas, como Felton en la ciudad de Holguín, y Renté en Santiago de Cuba, están ubicadas en esa área.
Las fallas reiteradas marcan un gran revés en los esfuerzos del gobierno por restablecer rápidamente la energía a los agotados residentes, la mayoría de los cuales ya han sufrido meses de apagones durante el caluroso verano caribeño.
En la capital cubana, donde viven dos millones de personas, se restableció la electricidad en algunos barrios, pero la mayor parte de La Habana permaneció a oscuras.
La falla de la planta Antonio Guiteras, el pasado viernes, que provocó el colapso de todo el sistema de la isla, fue solo el último de una serie de problemas con la distribución de energía en un país donde la electricidad ha sido restringida y rotada a diferentes regiones en diferentes momentos del día. El estado de las otras plantas eléctricas de Cuba no está claro.
#Cuba #apagones #crisisenergética #LaHabana #MiguelDíaz