El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó que ha suscrito varios acuerdos en materia de migración con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien se ha comprometido, entre otras cosas, a «alojar en sus cárceles a criminales estadounidenses, (…) inmigrantes ilegales violentos de cualquier país» y a «repatriar a todos los pandilleros salvadoreños» desde territorio estadounidense.
«Se alcanzaron múltiples acuerdos para luchar contra las olas de migración masiva ilegal que actualmente desestabilizan toda la región», ha anunciado la portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense, Tammy Bruce.
En un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado, ha señalado que el presidente salvadoreño ha acordado «repatriar a todos los pandilleros salvadoreños de la MS-13 (Mara Salvatrucha) que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos».
Asimismo, las autoridades del país centroamericano encarcelarán a los «migrantes ilegales criminales de cualquier país», lo que incluye, según especifica la nota de prensa, a «los miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua«.
La portavoz ha destacado además el «gesto extraordinario» de Bukele al ofrecer su territorio para «alojar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes legales».