Internacional

Australia aprobó una prohibición de redes sociales para menores de 16 años después de un emotivo debate

Australia aprobó el jueves una prohibición de redes sociales para menores de 16 años después de un emotivo debate que ha mantenido en vilo a la nación, estableciendo un punto de referencia para las jurisdicciones de todo el mundo con una de las regulaciones más estrictas dirigidas a las grandes tecnológicas.

La ley obliga a los gigantes tecnológicos como Instagram y Meta, propietario de Facebook, así como a TikTok a impedir que los menores inicien sesión o enfrentarse a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares). Un ensayo de métodos para hacerla cumplir comenzará en enero, con la prohibición entrando en vigor en un año.

El Proyecto de Ley de Edad Mínima en Redes Sociales coloca a Australia como un caso de prueba para un número creciente de gobiernos que han legislado o han dicho que planean legislar una restricción de edad en las redes sociales debido a la preocupación por su impacto en la salud mental de los jóvenes.

Países como Francia y algunos estados de EE. UU. han aprobado leyes para restringir el acceso a menores sin el permiso de los padres, pero la prohibición australiana es absoluta. Una prohibición total para menores de 14 años en Florida está siendo impugnada en los tribunales por motivos de libertad de expresión.

La aprobación de la ley tras un maratón en el último día del año parlamentario de Australia marca una victoria política para el Primer Ministro de centro-izquierda Anthony Albanese, quien se presenta a elecciones en 2025 en medio de encuestas de opinión a la baja. A pesar de la oposición de defensores de la privacidad y algunos grupos de derechos de los niños, el 77% de la población lo quería, según las últimas encuestas.

En el contexto de una investigación parlamentaria a lo largo de 2024, que escuchó testimonios de padres de niños que se autolesionaron debido al acoso en las redes sociales, los medios de comunicación locales respaldaron la prohibición liderada por News Corp de Rupert Murdoch, el mayor editor de periódicos del país, con una campaña llamada «Dejen que los niños sean niños».

Sin embargo, la prohibición podría tensar la relación de Australia con el aliado clave Estados Unidos, donde el dueño de X, Elon Musk, una figura central en la administración del presidente electo Donald Trump, dijo en una publicación este mes que parecía una «manera encubierta de controlar el acceso a Internet de todos los australianos».

Además, se basa en un clima de antagonismo existente entre Australia y los gigantes tecnológicos domiciliados principalmente en EE. UU. Australia fue el primer país en hacer que las plataformas de redes sociales paguen regalías a los medios de comunicación por compartir su contenido, y ahora planea amenazarlos con multas por no acabar con estafas.

#redesociales #jóvenes #Australia #EEUU #ley #16años

Noticias relacionadas

Internacional

¿Tiene entre 30 y 55 años? Entonces podrá postularse para viajar a Marte en programa de la Nasa

Desde el viernes 16 de febrero se abrieron las inscripciones para ser parte de los aspirantes a participar de una
Internacional

El Parlamento de Hungría aprueba el ingreso de Suecia en la OTAN. Era el último país pendiente de ratificar la adhesión.

El Parlamento de Hungría ratifica la adhesión de Suecia en la OTAN. Era el último país pendiente de ratificar la