Entrevistas

El incremento de la violencia responde a una intención de desestabilizar al Gobierno, advierte gobernadora del Guayas

La gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, afirmó que el reciente repunte de la violencia e inseguridad en la provincia está relacionado con la intención de ciertos grupos de desestabilizar al Gobierno Nacional. Así lo señaló en una entrevista concedida al informativo Al borde de la noche de Radio Forever, este lunes 24 de febrero.

Rovira también señaló que detrás del accionar del crimen organizado podría haber motivaciones políticas. “Si un grupo de delincuencia organizada quiere desestabilizar el Gobierno, será porque tiene algún interés político”, afirmó.

Violencia y contexto electoral
Rovira destacó que el crimen organizado ha recrudecido su accionar en el marco del proceso electoral. “Vemos una arremetida de la delincuencia organizada, los niveles de violencia que hemos mantenido desde hace algún tiempo, pero que se recrudecen por el proceso electoral, porque estamos en campaña. Nos pasó en la primera vuelta, nos pasa ahora, nos pasó anteriormente en el último proceso, y claro, se trata de la intención deliberada de desestabilizar”, sostuvo.

No obstante, aseguró que la respuesta del Estado y de la provincia ha sido inmediata y contundente, con operativos como Apolo 7, que busca desarticular bandas criminales en lugar de solo reaccionar ante los hechos de violencia.

Estrategia de seguridad y tejido social
La gobernadora enfatizó que su gestión no solo se enfoca en operativos policiales y militares, sino en un enfoque integral que incluye seguridad y desarrollo social. “La misión que me ha encomendado el presidente de la República es atender estas dos grandes aristas: seguridad y parte social. No se pueden divorciar. (…) Recuperar territorio por parte del Estado tiene que ver con la recomposición del tejido social”, explicó.

En este sentido, resaltó la importancia de garantizar la presencia del Estado en las comunidades más vulnerables. “Nada vamos a avanzar si solamente estamos esperanzados en los operativos. No puede haber recomposición del tejido social si no le damos a las personas opciones, si no les brindamos servicios”, afirmó.

Intereses detrás de la desestabilización
Rovira también advirtió que el incremento de la violencia tiene un trasfondo político. “Si un grupo de delincuencia organizada quiere desestabilizar el Estado y el Gobierno, será porque tiene algún interés político”, señaló.

Además, respaldó las acciones del presidente Daniel Noboa en la lucha contra el crimen. “Cuando un presidente le declara la guerra sin cuartel a la delincuencia y declara un conflicto armado interno, por supuesto que va a haber estas reacciones. Y por supuesto que a estos grupos no les va a interesar que el Gobierno sea estable, mucho más a pocos días del proceso electoral”, puntualizó.

La gobernadora reiteró su compromiso con la seguridad y la estabilidad en la provincia, asegurando que el trabajo coordinado entre el Estado, las fuerzas del orden y la comunidad será clave para enfrentar el crimen organizado.

Mira la entrevista completa:

Noticias relacionadas