El cuencano Daniel Pintado es el nuevo campeón olímpico de los 20 kilómetros Marcha. Repite el éxito del también cuencano Jefferson Pérez, en Atlanta 1996.
Las dos primeras experiencias olímpicas de Daniel Pintado no le dieron un lugar protagónico en la historia de los Juegos. En Río 2016, en el puesto 37; y en Tokio 2021, en la posición 12, fueron sus anteriores resultados hasta hoy, que llegó como uno de los favoritos para colgarse una medalla en París 2024.
Pintado empezó la carrera como el quinto mejor marchista del mundo, pero la medalla se la daba casi asegurada porque su recorrido daba ciertas pautas. El año pasado, en el Mundial de Marcha en Hungría, el cuencano ganó la de Plata. Pintado también habló sobre su experiencias en el Mundial, pero sobre todo dejó claro que había un espacio reservado para la medalla de los Juegos Olímpicos París 2024.
En aquella charla, Pintado mostró la presea de plata que lo catapultó como el segundo mejor marchista del mundo. La tenía en una caja rectangular, sobre una mesa con trofeos y reconocimientos. «Es la mimada”, dijo emocionado, sonriendo y mirando aquello que le fue esquivo por algunos años y que al fin el pasado 24 de agosto del 2023 se hizo realidad.
Ese día en Budapest su imagen y su nombre estuvieron en los ojos del mundo deportivo cuando marchaba detrás del español Álvaro Martín para tratar de superarlo y ubicarse en primer lugar.
Daniel fue táctico, cauto y prefirió asegurar ese segundo puesto antes que recibir una tercera tarjeta. En los kilómetros finales tenía en la mente a sus hijos Nicolás, de ocho años, y Montserrat, de tres.
Al llegar a la meta brincó y sacó pecho; tenía su medalla mundial. “Era algo que necesitaba… El trabajo y el esfuerzo entregado por varios años ha dado sus frutos”.
#DanielPintado #oroolímpico #Cuenca #Ecuador #20Kmarcha #JeffersonPérez